Biografía

Nací en Bailén (Jaén), aunque mi tierra es Zocueca, pequeña aldea perteneciente a Guarromán, a escasos kilómetros del mismo Bailén. En su Escuela Unitaria aprendí las vocales y las consonantes y por sus bosques, siempre otoñales, andaba, miraba y observaba. En 1976, al cerrar la Escuela de Zocueca, fui a estudiar al Colegio “Fernando IV” de Monte Lope Álvarez; residiendo, interna, en la Escuela-Hogar “Valdeoliva” de la misma localidad jienense. Y aquellos días invernales, al abrigo del sonido de la fábrica de aceite, moliendo aceitunas; marcaron mi vida para siempre. Desde entonces, no he dejado de plasmar, de expresar mis emociones. Mis gritos sin sonido, mis lamentos perdidos, mis sentimientos ahogados.

viernes, 26 de julio de 2013

Ruedan las ilusiones por carriles de acero, sin detenerse siquiera, visualizando paisajes de verdes montañas, al abrigo de riveras y valles; cargadas aún con el rocío de la mañana.
Ruedan los sueños en butacas doradas, a golpe de risas, de ojos ilusionados, al chirrido de máquinas; en un vaivén cuentan los minutos que les acerca, más si cabe, a una ciudad encantada.
Y en el aire, camuflado, un viajero sin billete, viaja al compás de ese traqueteo obligado.
Es el destino que amargo y cruel en él se ha instalado. Y como una lluvia de verano, las ruedas de este tren, ahora, vuelan y con ellas las alegrías e ilusiones, la esperanza y las penas.
A falta de unos minutos, muchos se quedarán en estos vagones, como centinelas de una nueva vida; ignorando que han tocado tierra, porque en su último viaje, al final del camino nadie les espera.

Descansen en paz y apaguen la desesperación de quienes compartieron su vida.

miércoles, 10 de julio de 2013

Poesía pura

¿Qué tengo en el cerebro
que a viva voz me llama?
Me alerta de pensamientos,
me confunde, me alarma.
¿Es qué soy frágil
o es la soledad
que me desalma?